Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Arroz para sushi

La preparación de arroz para el Sushi Maki. se realiza con una receta tradicional, característica de la cocina Japonesa.Una receta muy sencilla e indispensable en la preparación de un buen y autentico sushi Maki.

 

Ingredientes para elaborar el arroz del sushi maki

  • Arroz blanco de grano corto, llamado arroz japones.
  • Vinagre de arroz. Azucar.
  • Sal
  • Alga Konbu
  • Vino de arroz nihonshū o mirin.

 

Como hacer arroz para sushi
Ingredientes arroz sushi

 

El Sushi se hace con arroz blanco, de grano corto, llamado arroz japonés; se adereza despues de bien seco con vinagre de arroz, azúcar, sal, alga konbu y vino de arroz nihonshū o mirin.

Tras haber hervido el arroz se tiene que dejar que alcance la temperatura ambiente antes de poder usarlo. El arroz de sushi (sushi-meshi) es por lo general de la variedad Japónica, con una consistencia que difiere de las clases de arroz que se comen habitualmente fuera de Japón.

 

arroz de sushi
Sushi arroz

 

La cualidad más importante es su textura cremosa y glutinosa; si se lava en exceso para eliminar el almidón superficial que proporciona la textura resultará seco al comerlo.

 

El arroz recién cosechado (shinmai) generalmente tiene demasiada agua y requiere un tiempo de drenaje extra después de lavarlo.

Hay variaciones regionales en la forma de hacer el arroz de sushi. Los chefs especializados tienen sus métodos de preparación y cada uno aporta un toque a el arroz.

vinagre de arroz
vinagre para sushi

 

La mayoría de las variaciones se dan en el aderezo de vinagre de arroz: la versión del aderezo de Tokio usa más sal; en Osaka, el aderezo tiene más azúcar.

Hervir el arroz es el punto más importante en la elaboración del sushi, y buena parte de la formación de un chef se orienta a poder encontrar el punto exacto. El arroz se deja refrescar a temperatura ambiente antes de montar el sushi; generalmente se usa inmediatamente después de cocido, una vez se ha enfriado. Ollas especiales de origen japonés permiten conservarlo, pero la textura se degrada rápidamente, por ello es importante hacer la cantidad que necesitemos para el momento.