Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Como hacer arroz para el sushi

El sushi es el plato más popular y conocido dentro y fuera de Japón, aunque hay cientos de variedades, la base es siempre la misma,

 

El arroz japonés hervido y aromatizado con vinagre, azúcar y sal. La técnica es bien sencilla, pero deben respetarse las proporciones y tiempos de forma escrupulosa para un buen resultado. Explicamos con detalle cómo hacer el arroz para sushi para que todos lo podamos hacer.

  

Cómo hacer el mejor arroz para sushi

Arroz para sushi
arroz de sushi

 

 

La elaboración del arroz para sushi

Para hacer el arroz para sushi, necesitamos menos agua de lo habitual. Hay que tener encuenta que añadiremos después vinagre, y las medidas son importantes para conseguir el arroz perfecto para sushi.

 

Es fundamental usar una cazuela con tapa hermética. La tapa tiene que ajustar bien. Podemos hacer el arroz para sushi en una olla electrica o bien una normal. Si se pone al fuego es interesante que sea de fondo grueso la olla. lavar arroz sushi.

 

La elaboración es distinta si dejamos el arroz a remojo, varían las medidas de agua y los tiempos. Para evitar el exceso de almidón es muy necesario proceder a lavar el arroz con abundante agua hasta que el agua no se tiña de blanco. Para ello procederemos a lavar el arroz varias veces , hasta cuatro o cinco veces si es necesario.

 

Lavar el arroz
Arroz lavar sushi

 

Para ello utilizaremos un gran recipiente y un colador o rejjila que nos permita tamizar el arroz y quitarle el agua sobrante. El arroz debe estar bien seco y aclarado antes de pasar a su cocción.

Este detalle puede fastidiar muchos arroces y tendremos que prestar atenció a la humedad del grano para determinar la cantidad justa de agua que incorporaremos en la coción.

 

Cocción arroz del sushi

Antes de cocer el arroz del sushi será necesario secar bien el arroz de sushi. Si el arroz no esta bien seco podriamos variar las proporciones entre agua y arroz., obteniendo un mal resultado en nuestro arroz para sushi. Si utilizamos 500 gramos de arroz para hacer sushi, pondremos con el arroz bien seco, 500 ml de agua para la coción del arroz .

 

El iempo de cocción del arroz para el sushi puede variar dependiendo de donde cocinemos el arroz. El tiempo varia dependiendo del tiempo que dejemos el arroz en remojo, despues de lavarlo y antes de cocerlo. El tiempo en remojo servira para reducir un poco el tiempo de cocción del arroz.

 

Mezclar el arroz sushi
Arroz con vinagre sushi

 

 

Medidas y datos  para hacer arroz de sushi

  • 500 g de arroz 500 ml de agua
  • 125 ml  vinagre de sushi preparado
  • remojar el arroz de sushi mínimo 30 minutos, para ablandarlo

En una olla eléctrica el tiempo que utilizo con éxito es de 35 minutos para hacer 500 gramos de arroz de sushi y 37 minutos para un kilo de arroz de sushi .

El arroz para el sushi se puede preparar en una olla normal o una electrica En una olla ponemos el agua y la llevamos a hervvir.

Una vez el agua hierva, se tapa la olla (sin que escape vapor) y se esperan 8 minutos con el fuego a baja intensidad. Transcurrido ese tiempo, se procederá a apagar el fuego pero sin quitar la olla del fuego y sin destapar la olla. Dejará que el arroz se haga con el vapor durante 7 minutos más. Al destapar la olla, debería estar listo el arroz, y el resultado final debería ser parecido al siguiente.

 

Y el ultimo paso en la preparación del arroz para sushi

Mezclar el arroz con los 125ml de vinagre de sushi. Podeis ver este video para aclarar cosas pero siempre es mejor que saquemos nuestra versión de arroz y el punto que mas nos guste para nuestros makis y sushi